
Estándares y lineamientos curriculares de las ciencias naturales
Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales
Primero a tercero
Al final del grado
- Me identifico como un ser vivo
que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona
con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
...me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
• Observo mi entorno.
• Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
• Hago conjeturas para responder mis preguntas.
• Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
• Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
• Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos...).
• Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
• Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.
• Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
• Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.
• Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
• Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
• Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
Entorno vivo
• Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
• Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
• Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
• Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
• Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
• Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
• Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.
• Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
• Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
• Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo.
• Identifico patrones comunes a los seres vivos.
Para lograrlo
- Reconozco en el entorno fenómenos
físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
Propias de las ciencias naturales
Entorno físico
• Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
• Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
• Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas.
• Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
• Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.
• Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.
• Clasifico luces según color, intensidad y fuente.
• Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente.
• Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido.
• Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
• Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos.
• Construyo circuitos eléctricos simples con pilas.
• Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.
Ciencia, tecnología y sociedad
• Clasifico y comparo objetos según sus usos.
• Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.
• Identifico objetos que emitan luz o sonido.
• Identifico circuitos eléctricos en mi entorno.
• Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mí alrededor.
• Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
• Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.
• Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
...desarrollo compromisos personales y sociales
• Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
• Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
• Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
• Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
• Respeto y cuido los seres vivos
y los objetos de mi entorno.
Cuarto a quinto
Al final de quinto grado...
- Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
- Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
...me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
• Observo el mundo en el que vivo.
• Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
• Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
• Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
• Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas.
• Realizo mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronómetro, termómetro...) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso...).
• Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
• Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros...) y doy el crédito correspondiente.
• Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados.
• Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
• Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
• Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
• Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
• Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
Entorno vivo
• Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
• Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
• Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.
• Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
• Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos...).
• Indago acerca del tipo de fuerza (compresión, tensión o torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos.
• Identifico máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.
• Investigo y describo diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con circuitos eléctricos.
• Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
• Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
• Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
• Identifico fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos.
Para lograrlo...
- Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
Propias de las ciencias naturales
Entorno físico
• Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
• Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
• Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
• Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.
• Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.
• Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.
• Describo fuerzas y torques en máquinas simples.
• Verifico la conducción de electricidad o calor en materiales.
• Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico.
• Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
• Comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.
• Describo las características físicas de la tierra y su atmósfera.
• Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos.
• Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan.
Ciencia, tecnología y sociedad
• Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.
• Construyo máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
• Identifico, en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes se utilizaron máquinas simples.
• Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
• Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.
• Asocio el clima y otras características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
• Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.
• Identifico y describo aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.
• Identifico y establezco las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.
• Establezco relaciones entre microorganismos y salud.
• Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
• Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.
...desarrollo compromisos personales y sociales
• Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
• Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
• Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
• Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.
• Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar.
• Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
• Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
• Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
• Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Lineamientos curriculares de las ciencias naturales
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf