Las plantas y sus partes

Las plantas

¿Qué son las plantas?

Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.

Partes de una planta:

Hoja: es la estructura donde se realiza la fotosíntesis y la respiración.

Flor: es el órgano reproductor. En su interior posee todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.

Raíz: su función es fijar a la planta. Mediante ella las plantas obtienen nutrientes del suelo.

Tallo: es el que le da soporte a la planta; algunos tallos son delgados y flexibles, otros, como los de los árboles, son leñosos y duros.

Las plantas se clasifican en: plantas sin flor y plantas con flor. 

Tipos de plantas

Según su tamaño

Árboles

Los arboles se caracterizan por ser plantas de gran tamaño. Estas pueden llegar a alcanzar hasta los 5 metros de altura.
Ademas, tienen un tallo leñoso y ramificaciones que varían en grosor y largo, dependiendo de la especie de árbol que se trate.

Arbustos

Los arbustos son un tipo de plantas similar a los arboles, solo que estos tienen una altura menor. Por lo general, estas plantas no superan los 5 metros de alto. Ademas, otra característica que los diferencia, es que sus ramificaciones nacen desde el nivel del suelo.

Matas

Las matas son plantas de tamaño bajo, apenas llegan a alcanzar el metro de alto. Otras de sus características a destacar, es que se trata de plantas débiles

Hierbas

Las hierbas son plantas que se mantienen al nivel del suelo. Sus troncos no son leñosos y sus ramas son muy frágiles Por lo general tienen mucho follaje.

Según su estructura

Plantas no vasculares

Estas plantas tienen una estructura sencilla por lo que es difícil diferenciar sus partes (raíz, tallo hoja)

Se trata de plantas que, por lo general, se encuentran más en regiones húmedas Por ejemplo podemos mencionar los antocerros y los musgos.

Plantas vasculares

Estas son conocidas también como plantas cormofitas. Se trata de plantas que poseen partes bien diferenciadas y un sistema vascular similar al sistema circulatorio humano que le permite alimentarse.
Las plantas vasculares se clasifican en:angiospermas, espermatofitas, gimnospermas y pteridofitos.

Según su tiempo de vida

Plantas anuales

Las plantas anuales son aquellas que tienen un tiempo de vida limitado. Son plantas que crecen con rapidez, viven una temporada y mueren.

Plantas bianuales

Estas plantas bianuales se caracterizan por vivir durante dos temporadas. En la primer temporada crecen y en la segunda florecen y tienen frutos, después de esto mueren.

Plantas perennes

Las perennes son el tipo de plantas que más tiempo viven. Estas son plantas que requieren de cuidados pero que pueden llegar a vivir por varias temporadas floreciendo y dando frutos.