PLANEADOR  DE CLASE

planeador Reino Animal

vertebrados e invertebrado

PLAN DE AULA

Centro De Práctica: I.E Normal Superior Sede: Fecha: 04/05/2018 Grado: CUARTO

Maestro consejero: Maestro Asesor:

Maestro(as) Formación: Yessika Tovar, Angy Vergara, Laura Camila Molina, Youbsser Cruz Plazas Semestre: IV

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

COMPETENCIA

  • Identificar adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

ESTÁNDARES

Idéntico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasifiación.

DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS

Identifica las adaptaciones de los seres vivos

Identifica la clasificación de los seres vivos

MOMENTOS

INICIO - APERTURA

INICIAMOS LA CLASE CON UN CORDIAL SALUDO Y LA ORACION DE LA MAÑANA

Oración de la mañana

Papito Dios te damos gracias por este nuevo día, por permitirnos compartir con nuestras familias y amigos. Te pedimos que nos llenes de sabiduría para que este sea un día alegre y lleno de conocimiento. Amen.

al terminar la oración realizaremos la actividad de conocimientos previos, "AIRE, MAR Y TIERRA", para la cual les pediremos a los estudiantes que se pongan de pie, formen un circulo y presten mucha atención y disposición para realizar la dinámica.

AIRE, MAR Y TIERRA

OBJETIVO: fomentar el interés y la predisposición de los estudiantes para seguir con la clase.

DESARROLLO:

Ya organizados en círculo, la maestra se pone en la mitad del circulo y se les da las instrucciones; cada que la profesora le lance la pelota a algún estudiante dirá cualquiera de los elementos "aire o tierra o mar" y el estudiante que recibe la pelota deberá responder con el nombre de un animal que pertenezca a este.

DESARROLLO

  • Al finalizar la actividad, los estudiantes vuelven a sus puestos y se les pide que hagan silencio y observen con mucha atención el de video del reino animal

Objetivo: fortalecer el conocimiento del reino animal y como está compuesto para el reconocimiento de ello.

Al finalizar el video se realizarán las siguientes preguntas:

¿Cómo es la reproducción de los animales?

¿Cuál es el ciclo de vida?

¿Cuántas clases de animales hay?

  • Seguidamente se realizarla actividad "ubico y aprendo"

DESARROLLO: se pegará un cartel en el tablero dividido en dos partes, vertebrados e invertebrados, y se le entregara 2 dibujos por grupos base, los cuales van a tener que ubicar en el cartel debido a su clasificación.

  • Al finalizar con esta actividad se realzara la actividad "stop"

DESARROLLO: cada estudiante debe relizar una tabla con dos columnas una en donde va la letra y otro el nombre del animal.

La maestra deberá decir una letra y una de las dos clasificaciones, a lo cual los estudiantes tendrán 50 segundos para escribir el nombre de un animal que empiece por esa letra y sea de la clasificación que dio la maestra. La actividad se termina luego de 5 a 6 rondas.

CIERRE -

Para darle cierre a la clase y poder evidenciar el conocimiento que lograron construir los estudiantes en el transcurso de la clase, se les entregara a cada estudiante una fotocopia con imágenes de animales, a los cuales deberán escribirles cuál es su clasificación y cuál es su habitad.

EVALUACIÓN

Criterios:

Participación de los estudiantes en las actividades.

Actitud de los estudiantes al momento de trabajar en equipo

Conocimie ntos previos.

RECURSOS

Fotocopias

pelota

BIBLIOGRAFÍA

https://www.youtube.com/watch?v=q7DNqj0H6lA video explicación