Estándares y lineamientos curriculares de las ciencias naturales

Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales

Primero a tercero

Al final del grado

  • Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

...me aproximo al conocimiento como científico(a) natural

• Observo mi entorno.

• Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.

• Hago conjeturas para responder mis preguntas.

• Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.

• Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.

• Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos...).

• Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.

• Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.

• Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.

• Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.

• Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.

• Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.

• Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.

Entorno vivo

• Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.

• Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.

• Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

• Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.

• Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.

• Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.

• Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.

• Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.

• Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.

• Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo.

• Identifico patrones comunes a los seres vivos.

Para lograrlo

  • Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
  • Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

Propias de las ciencias naturales

Entorno físico

• Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.

• Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.

• Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas.

• Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.

• Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.

• Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.

• Clasifico luces según color, intensidad y fuente.

• Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente.

• Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido.

• Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

• Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos.

• Construyo circuitos eléctricos simples con pilas.

• Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.

Ciencia, tecnología y sociedad

• Clasifico y comparo objetos según sus usos.

• Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.

• Identifico objetos que emitan luz o sonido.

• Identifico circuitos eléctricos en mi entorno.

• Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mí alrededor.

• Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.

• Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.

• Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.

...desarrollo compromisos personales y sociales

• Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.

• Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.

• Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.

• Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.

• Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

Cuarto a quinto

Al final de quinto grado...

  • Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
  • Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

...me aproximo al conocimiento como científico(a) natural

• Observo el mundo en el que vivo.

• Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.

• Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.

• Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).

• Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas.

• Realizo mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronómetro, termómetro...) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso...).

• Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.

• Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros...) y doy el crédito correspondiente.

• Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados.

• Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.

• Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.

• Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.

• Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.

• Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.

Entorno vivo

• Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.

• Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.

• Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.

• Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.

• Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos...).

• Indago acerca del tipo de fuerza (compresión, tensión o torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos.

• Identifico máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.

• Investigo y describo diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con circuitos eléctricos.

• Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.

• Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

• Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).

• Identifico fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos.

Para lograrlo...

  • Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

Propias de las ciencias naturales

Entorno físico

• Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.

• Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.

• Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.

• Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.

• Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.

• Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.

• Describo fuerzas y torques en máquinas simples.

• Verifico la conducción de electricidad o calor en materiales.

• Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico.

• Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.

• Comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.

• Describo las características físicas de la tierra y su atmósfera.

• Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos.

• Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan.

Ciencia, tecnología y sociedad

• Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.

• Construyo máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.

• Identifico, en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes se utilizaron máquinas simples.

• Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.

• Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.

• Asocio el clima y otras características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.

• Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.

• Identifico y describo aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.

• Identifico y establezco las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.

• Establezco relaciones entre microorganismos y salud.

• Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.

• Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.

...desarrollo compromisos personales y sociales

• Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.

• Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.

• Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.

• Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.

• Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar.

• Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.

• Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.

• Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.

• Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

Lineamientos curriculares de las ciencias naturales

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf