
PLANEADOR DE CLASE
planeador Reino Animal
vertebrados e invertebrado
PLAN DE AULA
Centro De Práctica: I.E Normal Superior Sede: Fecha: 04/05/2018 Grado: CUARTO
Maestro consejero: Maestro Asesor:
Maestro(as) Formación: Yessika Tovar, Angy Vergara, Laura Camila Molina, Youbsser Cruz Plazas Semestre: IV
ÁREA
CIENCIAS NATURALES
COMPETENCIA
- Identificar adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
ESTÁNDARES
Idéntico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasifiación.
DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS
Identifica las adaptaciones de los seres vivos
Identifica la clasificación de los seres vivos
MOMENTOS
INICIO - APERTURA
INICIAMOS LA CLASE CON UN CORDIAL SALUDO Y LA ORACION DE LA MAÑANA
Oración de la mañana
Papito Dios te damos gracias por este nuevo día, por permitirnos compartir con nuestras familias y amigos. Te pedimos que nos llenes de sabiduría para que este sea un día alegre y lleno de conocimiento. Amen.
al terminar la oración realizaremos la actividad de conocimientos previos, "AIRE, MAR Y TIERRA", para la cual les pediremos a los estudiantes que se pongan de pie, formen un circulo y presten mucha atención y disposición para realizar la dinámica.
AIRE, MAR Y TIERRA
OBJETIVO: fomentar el interés y la predisposición de los estudiantes para seguir con la clase.
DESARROLLO:
Ya organizados en círculo, la maestra se pone en la mitad del circulo y se les da las instrucciones; cada que la profesora le lance la pelota a algún estudiante dirá cualquiera de los elementos "aire o tierra o mar" y el estudiante que recibe la pelota deberá responder con el nombre de un animal que pertenezca a este.
DESARROLLO
- Al finalizar la actividad, los estudiantes vuelven a sus puestos y se les pide que hagan silencio y observen con mucha atención el de video del reino animal
Objetivo: fortalecer el conocimiento del reino animal y como está compuesto para el reconocimiento de ello.
Al finalizar el video se realizarán las siguientes preguntas:
¿Cómo es la reproducción de los animales?
¿Cuál es el ciclo de vida?
¿Cuántas clases de animales hay?
- Seguidamente se realizarla actividad "ubico y aprendo"
DESARROLLO: se pegará un cartel en el tablero dividido en dos partes, vertebrados e invertebrados, y se le entregara 2 dibujos por grupos base, los cuales van a tener que ubicar en el cartel debido a su clasificación.
- Al finalizar con esta actividad se realzara la actividad "stop"
DESARROLLO: cada estudiante debe relizar una tabla con dos columnas una en donde va la letra y otro el nombre del animal.
La maestra deberá decir una letra y una de las dos clasificaciones, a lo cual los estudiantes tendrán 50 segundos para escribir el nombre de un animal que empiece por esa letra y sea de la clasificación que dio la maestra. La actividad se termina luego de 5 a 6 rondas.
CIERRE -
Para darle cierre a la clase y poder evidenciar el conocimiento que lograron construir los estudiantes en el transcurso de la clase, se les entregara a cada estudiante una fotocopia con imágenes de animales, a los cuales deberán escribirles cuál es su clasificación y cuál es su habitad.
EVALUACIÓN
Criterios:
Participación de los estudiantes en las actividades.
Actitud de los estudiantes al momento de trabajar en equipo
Conocimie ntos previos.
RECURSOS
Fotocopias
pelota
BIBLIOGRAFÍA
https://www.youtube.com/watch?v=q7DNqj0H6lA video explicación